Comisión de Evaluación Ambiental aprueba acta de sesión en que se votó instalación de criadero de ce

comision-evaluaci_n-medioambiental.jpgFinalmente la Comisión de Evaluación Ambiental -entidad compuesta por 10 secretarios regionales ministeriales, un representante del Servicio de Evaluación Ambiental y el intendente- aprobó el acta de la polémica sesión en la cual se realizó la votación sobre la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la instalación de un criadero de cerdos en el sector Quebrada Honda, Pulín, en la comuna de La Estrella, provincia de Cardenal Caro.

A la tensa sesión ocurrida el pasado lunes 18 de enero y las repercusiones y acusaciones cruzadas que siguieron en los días posteriores, se sumó el pasado 4 de febrero la negativa de cuatro seremis por aprobar el acta de la controvertida sesión en que se decidió autorizar a la empresa MaxAgro a instalar un planta que criará a más de 93 mil cerdos.

Debido a esta negativa, la sesión fue postergada hasta el día de ayer, instancia donde nuevamente se reunió la Comisión de Evaluación Ambiental, y decidió por unanimidad aprobar el acta de la cuestionada votación, cerrando así el proceso para el ente compuesto por representantes del Gobierno Regional de O’Higgins.

Cabe consignar que según trascendidos, la votación fue pospuesta debido a que durante la tarde del miércoles 3 de febrero, pasadas las 7 de la tarde y con solo unas horas de anticipación a la sesión del 4 de febrero, los seremis habrían recibido una carpeta que contenía un acta modificada que, entre otras cosas, no ahondaba en los argumentos que las autoridades dieron a conocer en la sesión del 18 de enero.

Por ello, al iniciar aquella reunión, los seremis de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Obras Públicas se opusieron a aprobar el acta de la sesión anterior, ya que dicho documento no reflejaba lo expuesto por los titulares de estas carteras regionales, quienes en su oportunidad se mostraron a favor de aceptar la solicitud de invalidez presentada por Codepra.

Ante esta situación, la gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, quien actuó como intendente subrogante en dicha instancia, decidió someter a votación la aprobación del acta en la próxima reunión, fijada para el día lunes 15 de enero a las 9 de la mañana. Los seremis, pese a su molestia, por ocho votos a favor aprobaron la moción.

fuente : El Tipografo

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar