Lago Rapel Presenta "Envejecimiento Prematuro"

rapel.jpgSi comparamos al Embalse Rapel con la salud del ser humano, podríamos decir que éste lago artificial sufre de “Progeria”, que es el síndrome de envejecimiento prematuro cuadro caracterizado en la aceleración en el proceso natural del paso de la edad produciendo disminución considerable de la expectativa de vida. Esta obra hidroeléctrica fue construida en 1968 para alimentar la central Rapel, a sus 43 años muestra características de poseer una mayor edad producto de los problemas que se presentan en sus aguas.
En noviembre del 2009 la revista de gestión ambiental “Ecoamerica” señalaba que “El embalse Rapel está enfermo. Los síntomas son muchos: muerte masiva de peces, florecimientos inusuales de algas y, entre otros, cambios en la composición de las especies que habitan el lugar… el Rapel está respondiendo a un proceso de envejecimiento, común a la mayoría de los embalses del mundo, en este caso acelerado por la acumulación histórica de altas cargas orgánicas e inorgánicas”.
Aunque se conocían muchos de los problemas del lago, solo el 2008, junto al masivo florecimiento de algas verde producto de la Eutrofización de las aguas en los sectores de Bahía Chila (sector las balsas) y Alhué (sector el Manzano), que causó el alejamiento de los turistas, es que, realmente se accionó la alarma de emergencia.
Las pérdidas en concepto de imagen turística del lugar caló hondo en los locatarios de Rapel, al igual que en las autoridades. Y es que algo olía realmente mal en el lugar.
Debido a lo anterior que el gobierno regional y diversas empresas se abocaron a buscar un diagnostico efectivo y prontas soluciones para revitalizar el embalse y evitar desagradables episodios de floraciones masivas de algas. Fuente:El Rancaguino.

|

Comentarios

Hola Ana,  me gusto tu articulo, lo publique en  turismolagorapel.cl, no encontre tu correo así que te pido por esta via tu permiso para dejarlo como articulo de interes  para muchos rapelinos lo puedan leer.

Espero tu autorización.

Saludos

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar