Marcia Palma González :"Lo importante es que haya esta comunicación entre el artista y la familia"

foto-1-200x300.jpgEste año el Consejo de la Cultura y Las Artes de la región de O’Higgins comenzará con la organización de variadas actividades entre ellas la exposición itinerante de Matta, actuaciones de Bafona en varias comunas y -el más masivo de todos- la presentación del Teatro del Silencio del director de Mauricio Celedon en la medialuna de Rancagua en Marzo. “Es una obra maravillosa, queremos emular un poco lo que hicimos con Carmen… va a ver un inicio del año fantástico …la región va a tener la posibilidad de ver un espectáculo super interesante”. Explicó la directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes, Marcia Palma.Para este año la autoridad señaló que buscará “potenciar las metas que tenemos, revertir algunas situaciones donde pudimos haber estado débiles durante el año 2011, seguir trabajando fuertemente en los sectores más vulnerables y llegar con la cultura a los sectores que más lo requieren”.
Para lo anterior, según declaró, es que actualmente el Consejo está trabajando en generar alianzas estratégicas con diferentes alcaldes de las comunas de la Región. Como resultado de esta acción se presentarán en las zonas más lejanas orquesta de cámara de música clásica a la luz de la luna en la playas como Matanza y Navidad. A esto se le agrega las 5 presentaciones de El Bafona en este verano.

Fondos de Cultura

Marcia Palma adelantó que pronto se conocerán los resultados de las postulaciones de los pasados Fondos de Cultura, resaltando que este año aumentaron un 60% las postulaciones a nivel regional con respecto al año anterior. “El lunes vence el plazo de la apelación final de algunos proyectos, y eso lo va a ver Santiago con un comunicado oficial por regionales. El 10 de enero debieran estar los resultados de las apelaciones. Y a finales de enero los resultados definitivos de los proyecto ganadores”.

Teatro regional
Sobre la construcción del Teatro regional la autoridad manifestó que “La próxima semana se realizará la postura de la primera piedra junto al intendente, alcalde y autoridades nacionales… Vamos a partir primero por la construcción de esa obra maravillosa obra”. Pero primero la directora resalta la pronta reinauguración del teatro de San Fernando

Trabajo en los barrios
Con respecto a insertar o llevar la cultura a los sectores con menos posibilidad de tener acceso, Palma explicó que seguirán trabajando en conjunto con la fundación Superación de la Pobreza “este año seguimos instalados en las comunas que estábamos antes que eran Paredones, Machalí, Marchigue. Vamos a seguir trabajando donde mismo creando y cubriendo las necesidades que la comunidad requiere de nosotros , instalando artistas en las diferentes comunas para que cubran las necesidades y los requerimientos de los jóvenes y los adultos mayores”.
Un aspecto a destacar son las inserciones en los barrios, donde un grupo de teatro compuesto por cuatro personas -un director, experto en danza, arte - se instalan durante diez días en un barrio e interactúan con la comunidad, enseñándoles diversas técnicas. “Luego se cierra este evento con una muestra que los jóvenes y los adultos lograron aprender durante ese tiempo. Se han logrado cosas muy interesantes y entretenidas, yo he ido al cierre de espectáculos realmente maravillosos. Estuve en Lolol con un grupo de jóvenes que estaban fascinados aprendiendo a perder el miedo a enfrentar publico. los adultos mayores aprendieron el arte de fabricar velas y jabones. .. Así se busca lo importante es que haya esta comunicación entre el artista y la familia”.Fuente:El Rancaguino.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar